jueves, mayo 12, 2011

El Eternauta






El Eternauta

Hace tiempo había escuchado de este historieta argentina, tenía la noción de lo que se trataba pero la verdad nunca me había movido por conseguirla y aunque quisiera nunca había sido publicada en México hasta hace poco, finalmente es editada en una genial presentación con un troquelado en portada y una ilustración de Dr. Alderete ilustrador argentino que utiliza estilo retro-kitsch que me gusta bastante, este recopilatorio me lo compre en librería Gandhi en mi visita al DF, la presentación es muy buena, aquí abajo les dejare las características y una descripción hecha por parte de la editorial RM quien realizo esta genial presentación.

Ahora un poco de la impresión de la historieta, la verdad me gusto bastante tengo un gusto por los trabajos en blanco y negro bastante grande, se me hace que notas el detalle del artista, y así es como es esta historieta el arte es simplemente magnifico como nota curiosa en la historieta aparecen cupones para cursos y aprender a dibujar como los grandes maestros de la ilustración como Alberto Breccia y Francisco Solano (este último es el artista de esta historieta) ojala pudiera regresar en el tiempo para tomar esos cursos jejejejee y bien la historia aun cuando está situada hace mas de 30 años se lee tan actual, creo que es de esas historias que no se nota la época en la que se desarrolla, sin echarles a perder mucho, una nevada mortífera que mata en segundos, invasión alienígena, ciudad en caos y destruida …actualmente esa fórmula aun se utiliza¡ pero la forma de Oesterheld de relatarnos esta situación es simplemente genial, esta obra ha sido sujeta análisis por historietistas y periodistas especializados es la amplitud de interpretaciones sutiles, referencias veladas o segundas lecturas (algunas incluso involuntarias) que podrían hacerse de la obra. El comentario más frecuente señala en los invasores y sus métodos referencias veladas a los golpes de estado que a menudo vivía el país en esa época e incluso el propio autor de esta obra fue afectado por los problemas en su país Oesterheld fue desaparecido por el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional después de escribir El Eternauta II que espero poder leer alguna vez.

Esta historieta es algo que todo fan y no fan de comics debe leer, su calidad es superior a muchos comics que he leído a lo largo de mi geekismo y vaya que e leído muchos comics jejeje.


Ficha:

Historieta de ciencia-ficción publicada por entregas en el suplemento argentino Hora Cero Semanal desde 1957 hasta 1959. Con un estilo único, escrita por Héctor G. Oesterheld y dibujada por Francisco Solano, desde el primer número logró mantener en vilo a un elevado número de lectores que crecía semana tras semana.

En este cómic de cargado contenido social y político, la historia nunca es lo que parece, siempre tiene algo para sorprendernos. Oesterheld dotó a Juan Salvo, su protagonista, de identificación colectiva, repartiendo el valor, la fuerza y el liderazgo del héroe con un pueblo solidario que une sus fuerzas contra el invasor.

Posteriormente, El Eternauta tuvo una edición en formato “libro” en tres partes, muy codiciada ahora por los bibliófilos. Desde entonces se reimprime en Argentina y ha sido leída por generaciones. RM publica esta cuidada edición, con el propósito de ampliar su difusión en el continente americano.
• El Eternauta
• Héctor G. Oesterlheld, Francisco Solano López
• Héctor G. Oesterlheld, Francisco Solano López
• Pasta dura
• 366 páginas
• 360 ilustraciones
• 28.5x23 cm
• Diseño de portada: Jorge Alderete
• Formación: Clarisa Moura
• Edición Español



2 comentarios:

Moni Bolis dijo...

¿Por que no lo compre cuando pude?!!!

Lordcoatl dijo...

Uuu Moni¡¡¡¡ te lo perdiste la verdad si lo encuentras no dudes en comprarlo te va a gustar esta de poca¡