domingo, enero 23, 2011

¿POR QUE EL SANTO?



Reacomodando mi "Dvd-teca" me di a la tarea de ordenar cronologicamente las peliculas del Santo El Enmascarado de Plata que tengo en mi coleccion personal y vaya que son bastantes¡ 34 de ellas de 53 peliculas en las cuales participo ya fuera con otros luchadores u actores del momento del cine mexicano y surgio en mi un pregunta...¿POR QUE ME GUSTA?.. diablos no tengo idea o si?.. de chico recuerdo de forma borrosa (como al dia despues de una buena fiesta) que me sentaba frente al televisor en algun canal de los que habia(de seguro era uno de televisa)y creo que de forma casual porque no recuerdo que tuvieran un dia y hora especifica para su transmision me entretenian pero hasta ahi, al salir a jugar con mis amigos era un vaquero (ironicamente ahora no me gusta nada referente a la cultura que usa sombrero,botas piteadas y demas.. bueno solo el Llanero Solitario) u no se que mas personaje quizas Batman (la serie de los 60`s me toco en repeticiones) paso el tiempo y me olvide de esas peliculas mi papa me empezo a llevar a las luchas que la verdad solo recuerdo haber visto a Rayo de Jalisco padre, Lizmark,Pierroth,Connan.. cuando la Lucha Libre era lucha y nadie se ponia a bailar y bajarse los calzones, ya con mas canales empezaron a volver las transmiciones de peliculas de luchadores, veia las luchas en la television, recuerdo que las daban a las 11 de la noche y a veces hasta las 12.. y.. eran casi en vivo despues supe que era asi, las luchas eran los viernes en la Arena Mexico a eso de las 8 pm y ya para la hr que yo las veia era una retransmision casi en vivo (no como ahora que alguien pierde una mascara etc y ves la lucha como 1 mes despues y te hechan a perder la emocion al leer la nota en la red u en revistas)y bueno empece a comprar revistas de luchas(hasta el sensacional de luchas que ni idea donde quedaron que ojala pudiera regrsar el tiempo y comprarlas de nuevo hehehe), jugar a las luchas con mis hermanos etc. y de pronto lo deje de hacer(probablemente cuando le rompi el pulgar a mi hermano cuando jugabamos a las luchas ) para eso de 1992 se muere Superman y empiezo a coleccionar comics de DC y Marvel (ya tenia nocion de ellos ya que de chico acompañaba a mi papa al periodico solo para que me comprara El Hombre Araña de la Editorial Novedades)me hago fan de los Comics gringos y a los nacionales ni los pelo(me arrepiento maldita sea me arrepiento) ya mas viejo mis ojos caen de nuevo en la Lucha Libre, un dia veo un cartelon de que venian El Hijo del Santo vs Blue Demon, y pues a bajarle dinero a mis papas y fuimos mi hermano y yo, y apartir de ahi empieza mi regreso triunfal a las luchas y empiezo a ver de nuevo a el Santo en la tv, compro mi primer DVD y me doy a la tarea de buscar sus peliculas....NO HABIA¡¡¡¡¡, ni modo a cazar n la tv cuando dieran una de sus peliculas, pasa un tiempo y un buen dia me encuentro con una des sus peliculas en el super (ni idea que pelicula) despues llega Mix Up, y desde ese momento empiezo mi coleccion.. buscando mis santos griales de sus peliculas para mi.. Las Momias de Guanajuato (que curiosamente es donde solo tiene un cameo)Las Mujeres Vampiro, y mi fav. Santo y Blue Demon Vs Los Monstruos, utaaa era mejor que ver a Batman y Superman vs X villano, salian los "mostros" favoritos y asi fue aumentando las peliculas y empece a encontrar mis favoritas curiosamente las mas "viejitas" son las que e comprado mas reciente y madres tenian continuidad¡¡¡¡¡ el origen del santo (en las peliculas) es desde la colonia(al parecer de mas atras) y a pasado la mascara de generacion en generacion como vemos en El Hacha Diabolica (su origen) y Santo Vs el Rey del Crimen(aqui el Santo "original" ya viejo y retirado hereda su mascara al Santo "actual" (al que vemos enfrentandose con todo un panteon de villano tanto de ultratumba como del crimen y que la mayoria vimos sus peliculas) y bueno todos sabemos que en aquellos lejanos 60`s la tecnologia no era como hoy se veian los hilos en los murcielagos pero la verdad estaban al nivel de las peliculas serie B de EU ( como constate en algunas comparaciones con peliculas que e comprado)ahora son de culto pero diablos como me gustan verlas, quizas soy de ese "selecto" grupo de personas que nos gusta ver las peliculas en B/N, y ese "feeling" vintage asi viejito perron de esas peliculas, No manches Santo a base de candados y patadas voladoras repele una invasion marciana (Santo vs La Invasion de los Marcianos de 1966) los gringos tuvieron que usar una bomba atomica y un virus en Dia de la Independencia u el remake de la Guerra de los Mundos y apenitas "nos" salvaron.

Crei que solo escribiria unas pocas lineas pero creo que aqui lo dejare por hoy asi que espero me ayuden a responder mi pregunta ¿por que el santo? creo que por ahora me quedare con esto:

"Hay hombres que luchan un dia y son buenos
hay hombres que luchan un año y son mejores
hay quienes luchan muchos años y son muy buenos
pero los hay quienes lucha todos los domingos
esos son los chidos santo el enmascarado de plata"

No hay comentarios.: